FICHAS TÉCNICAS PARA ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO
PRESENTACIÓN
Dentro del trabajo logístico del Centro de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y la Producción de Conocimiento CRA-UGEL –Jaén, ofrece el soporte técnico pedagógico a los docentes de Educación Básica Regular con la finalidad de contribuir a la innovación pedagógica, la optimización de las oportunidades educativas y a la mejora de la calidad de los aprendizajes; siendo un entorno dinámico que aporta materiales educativos, recursos y servicios de calidad que contribuyen a los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta sus contextos socio culturales y lingüísticos. Partiendo de esta visión holística se ha elaborado el presente instructivo presentando contenidos adecuados de los materiales educativos al alcance de los docentes, comprometiendolos a diseñar, producir y sobre todo validar materiales educativos pertinentes a nuestra región y a las necesidades e intereses de nuestros niños y niñas para optimizar el proceso educativo docente. CRA- UGEL-JAÉN P.
Leer mas http://www.educacioncajamarca.gob.pe/sites/default/files/revista/documentos/PRODUCCION%20CRA%20terminado%2021-08-2012.pdfhttp://www.educacioncajamarca.gob.pe/sites/default/files/revista/documentos/PRODUCCION%20CRA%20terminado%2021-08-2012.pdf
DISEÑO, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
I. DEFINICIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS Los medios y apoyos didácticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta las características del curso, tema y duración del mismo. El objetivo de todo docente es lograr que aquella persona a la que está capacitando aprenda lo más posible. Con esta finalidad, la enseñanza a utilizado durante muchos años, distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, películas, transparencias, pizarrones, entre otros, que le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas. Cualquier material que pueda utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje. considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico, recurso educativo y material didáctico.
Leer mashttp://servicios.uapa.edu.do/pluginfile.php/1654215/mod_resource/content/1/Diseno%2C%20Produccion%20y%20Evaluacion%20de%20Medios%20y%20Materiales%20Didacticos.pdf
Libro multimedia de las técnicas de cognición (cognotécnicas)
1 COGNOTécnicas -- 01 -- Generalidades
Este libro se ha estructurado utilizando un grupo de vídeos de un Programa desarrollado por el Dr. Felipe Ramírez, para el curso propedéutico de la plataforma Aprenda On Line. Para quienes prefieren estudiar sobre recursos escritos, estos vídeos son complementarios al libro "Cognotécnicas", de Felipe Ramírez. Edita Alfaomega, para todo Latinoamérica y España.
Las técnicas de cognición (cognotécnicas) ayudan a pensar de una manera más efectiva. En este libro aprenderá el uso de herramientas que fortalecen el pensamiento analítico, sintético y sistémico. Su mente desarrollará más y mejores pensamientos, con lo cual mejorará sus capacidades intelectuales como nunca antes.
La selección de una determinada Técnica de trabajo, se ha de asociar con una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una ACCIÓN ESTRATÉGICA eficaz y adecuada. No hay Técnicas de estudio perfectas, ni recetas milagrosas para aprender. Una técnica, es una herramienta concreta, que "SI" sirve para determinadas cosas y "NO" para otras.
(Al igual que un martillo sirve para clavar y dar golpes... y un destornillador para atornillar...
Sí !!!, ya sé que se pueden clavar los tornillos... pero no es igual).
Sí !!!, ya sé que se pueden clavar los tornillos... pero no es igual).
Antes de aplicar una técnica, es necesario identificar ¿qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?...
Evaluación de Recursos Didácticos
Leer mas https://innovacionyaplicacioneseducativas.wordpress.com/evaluacion-de-recursos-didacticos/
Película "La Mancha de Grasa"
SINOPSIS:
Se trata de una historia que se desenvuelve en el barrio de una comunidad urbana marginada en donde existen problemas económicos que afectan a las familias principalmente a la infancia.
Victoria una maestra exigente, quien se dedica a planificar e impartir clases sin importarle la participación comunitaria y familiar hacían sus clases tediosas sin interés ni motivación para los estudiantes.
Lito un niño extrovertido que provenía de una familia pobre tenía que trabajar para sustentar su familia.
Sus padres , quienes aprovechaban de las circunstancia escolares desfavorables para bajarle la autoestima y convencerlo que dejara la escuela para dedicarse a trabajar con la única intención de sobreexplotarlo laboralmente. Sin embargo el niño no se dejo manipular por los padres.
El sacerdote de la comunidad quien era director de la escuela por su capacidad de empatía y liderazgo pudo sensibilizares ante la situación en que vivía el niño. Se cuestiono sobre las circunstancias en que vivía en relación con su desempeño escolar y como lo afectaba emocionalmente, e hizo ver la realidad a la profesora en que vivía el niño, le enseño en donde vivía Lito, recorrió los contextos marginados que él recorría.
La profesora se dio cuenta que el ambiente en donde vivía el niño era nocivo para vivir; la sobreexplotación laboral, maltrato físico y psicológico por parte de sus padres, hizo reflexionar al docente las causas de su desempeño escolar.
La profesora también noto una situación similar, que era el caso de Mazamorrera que también era una niña sobreexplotada laboralmente, maltratada emocional y psicológicamente. Por lo que decidió meter una demanda a los padres, de esa manera pudo ser protegida en sus derechos.
La maestra al ver que el contexto influía en los aprendizajes de los niños decidió planear de acuerdo a las necesidades y problemáticas que existía en la comunidad, de esa forma los alumnos pudieron obtener aprendizajes de acuerdo a sus intereses , necesidades y a la vez se podía obtener apoyo educativo de acuerdo a su contexto social y cultural.
Video de lo Ocurrido Durante La Asignatura.
0 comentarios:
Publicar un comentario