Contribuyentes

RECURSOS

FICHAS TÉCNICAS PARA ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO
PRESENTACIÓN

Dentro del trabajo logístico del Centro de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y la Producción de Conocimiento CRA-UGEL –Jaén, ofrece el soporte técnico pedagógico a los docentes de Educación Básica Regular con la finalidad de contribuir a la innovación pedagógica, la optimización de las oportunidades educativas y a la mejora de la calidad de los aprendizajes; siendo un entorno dinámico que aporta materiales educativos, recursos y servicios de calidad que contribuyen a los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta sus contextos socio culturales y lingüísticos. Partiendo de esta visión holística se ha elaborado el presente instructivo presentando contenidos adecuados de los materiales educativos al alcance de los docentes, comprometiendolos  a diseñar, producir y sobre todo validar materiales educativos pertinentes a nuestra región y a las necesidades e intereses de nuestros niños y niñas para optimizar el proceso educativo docente. CRA- UGEL-JAÉN P.
Leer mas http://www.educacioncajamarca.gob.pe/sites/default/files/revista/documentos/PRODUCCION%20CRA%20terminado%2021-08-2012.pdfhttp://www.educacioncajamarca.gob.pe/sites/default/files/revista/documentos/PRODUCCION%20CRA%20terminado%2021-08-2012.pdf


DISEÑO, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

I. DEFINICIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS Los medios y apoyos didácticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta las características del curso, tema y duración del mismo. El objetivo de todo docente es lograr que aquella persona a la que está capacitando aprenda lo más posible. Con esta finalidad, la enseñanza a utilizado durante muchos años, distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, películas, transparencias, pizarrones, entre otros, que le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas.  Cualquier material que pueda utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje.  considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico, recurso educativo y material didáctico.

Leer mashttp://servicios.uapa.edu.do/pluginfile.php/1654215/mod_resource/content/1/Diseno%2C%20Produccion%20y%20Evaluacion%20de%20Medios%20y%20Materiales%20Didacticos.pdf






Libro multimedia de las técnicas de cognición (cognotécnicas)

1 COGNOTécnicas -- 01 -- Generalidades

Este  libro se ha estructurado utilizando un grupo de vídeos  de un  Programa desarrollado por el Dr. Felipe Ramírez, para el curso propedéutico de la plataforma Aprenda On Line. Para quienes prefieren estudiar sobre recursos escritos,  estos vídeos son complementarios al libro "Cognotécnicas", de Felipe Ramírez. Edita Alfaomega, para todo Latinoamérica y España.
Las  técnicas de cognición (cognotécnicas)  ayudan a pensar de una manera más efectiva.  En este libro aprenderá el uso de herramientas que fortalecen el pensamiento analítico, sintético y sistémico. Su mente desarrollará más y mejores pensamientos, con lo cual mejorará sus capacidades intelectuales como nunca antes.
La selección de una determinada Técnica de trabajo, se ha de asociar con una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una ACCIÓN ESTRATÉGICA eficaz y adecuada. No hay Técnicas de estudio perfectas, ni recetas milagrosas para aprender. Una técnica, es una herramienta concreta, que "SI" sirve para determinadas cosas y "NO" para otras.


(Al igual que un martillo sirve para clavar y dar golpes... y un destornillador para atornillar...
Sí !!!, ya sé que se pueden clavar los tornillos... pero no es igual).
Antes de aplicar una técnica, es necesario identificar ¿qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?...



Evaluación de Recursos Didácticos

El propósito de este tema es de brindar a los docentes los elementos necesarios para:
  • Identificar los diferentes recursos tecnológicos disponibles para la educación.
  • Seleccionar diversos recursos didácticos de acuerdo con la meta educativa y la infraestructura tecnológica disponible en su institución.
Con la incorporación de las nuevas tecnologías al sector educativo la oferta de recursos para apoyar la enseñanza de las diversas áreas del conocimiento ha aumentado significativamente, trayendo como consecuencia la necesidad de definir una serie de criterios de evaluación que ofrezcan al docente las bases necesarias para seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades.
Para poder establecer los criterios de evaluación, es necesario definir qué es un recurso didáctico y cuáles son sus diferentes tipos.

Definición

Un recurso didáctico es cualquier material que maestros o alumnos elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Ver más…

Clasificación

  • Software educativo: programas informáticos que permiten ejercitar algún tema, simular algún fenómeno o experimento, resolver problemas o trabajar un tema de manera individual.
Leer mas https://innovacionyaplicacioneseducativas.wordpress.com/evaluacion-de-recursos-didacticos/

Película "La Mancha de Grasa"



SINOPSIS:
Se trata de una historia  que se desenvuelve en el barrio de una comunidad urbana marginada en donde existen problemas económicos que afectan a las familias   principalmente a la infancia.
Victoria  una maestra exigente, quien se dedica a planificar  e  impartir   clases  sin importarle la participación comunitaria y familiar hacían sus clases tediosas  sin interés  ni  motivación para los estudiantes.
Lito un niño extrovertido  que provenía de una familia pobre  tenía que    trabajar para sustentar  su  familia.
Sus  padres , quienes  aprovechaban    de las  circunstancia escolares  desfavorables   para  bajarle  la autoestima y  convencerlo  que  dejara  la  escuela  para  dedicarse  a trabajar con la  única intención  de   sobreexplotarlo  laboralmente. Sin embargo el niño no se dejo manipular por los padres.
El sacerdote de la comunidad quien era director de la escuela por su capacidad de empatía  y liderazgo  pudo sensibilizares ante la situación en que vivía el niño. Se cuestiono   sobre las circunstancias  en que vivía  en relación  con su desempeño escolar  y como lo afectaba emocionalmente, e  hizo  ver la realidad  a la profesora en que vivía el niño, le enseño en donde  vivía Lito, recorrió los contextos  marginados que   él recorría.
La  profesora  se dio cuenta que el  ambiente en donde vivía el niño  era  nocivo para vivir; la sobreexplotación laboral, maltrato físico y psicológico  por parte de sus  padres, hizo reflexionar al docente las causas  de su desempeño  escolar.
La profesora  también noto una situación similar, que era  el caso de Mazamorrera que también era una niña sobreexplotada  laboralmente,  maltratada emocional y psicológicamente. Por lo que decidió meter una demanda a los padres,  de esa manera  pudo  ser protegida   en sus derechos.
La maestra al ver  que   el contexto  influía en los aprendizajes de los niños decidió  planear de acuerdo a las necesidades   y problemáticas que existía en la comunidad, de esa forma los alumnos  pudieron  obtener  aprendizajes de acuerdo a sus intereses , necesidades  y  a la vez se podía obtener  apoyo educativo de  acuerdo a su contexto  social  y cultural.


Video de lo Ocurrido Durante La Asignatura. 


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